#ElPerúQueQueremos

Paris, diciembre 2015

Cómo vivir la COP21 desde tu sofá

Publicado: 2015-12-03

Si te quedaste con las ganas de ver la torre Eiffel y de paso vivir la conferencia de cambio climático de la que tanto hablan en televisión…

Si eres activista ambiental, has sido coherente y has evitado volar hasta París para ahorrarle al planeta esas toneladas de CO2…

Si no hubo presupuesto suficiente, o no sabes para qué sirve esta COP que se espera que cambie el sistema… 

¡Estás de suerte! Hay muchas formas en las que, gracias a la tecnología, puedes sentirme muy presente, pero sin frío, sin controles de seguridad y sin tanto caos.

1. Para comenzar el día, sugiero que te hagas un té bien calentito para entrar en ambiente, que en París estamos en invierno. Luego abre la página de retransmisiones en vivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) En función de la hora a la que te conectes podrás ver los plenarios en directo (cada vez más emocionantes según se acerca el 12 de diciembre), las ruedas de prensa, y algún que otro evento.  

2. En este enlace puedes ver todos los documentos que se estarán discutiendo (pero ya te advierto que está en lenguaje de médicos, para que nadie se entere) En ese mismo enlace, abajo, podéis escribir algún twit, y seguir algunos de los temas que están recopilando toda la Conferencia: #COP21; #COP21Paris; #GoToParis

3. Si no tienes un objetivo de negociación, activismo o lobby claro, lo que más te pierdes al no venir a la COP son las posibilidades de networking, contactos y creación de sinergias. Para solventar esto, existe una organización de expertos que contactan contigo para escoger qué eventos de la COP te interesarían y qué contactos te gustaría hacer si estuvieras en París. Ellos te facilitan dichos contactos, te transmiten las conclusiones de los eventos a los que necesitarías ir y diseñan las sinergias que más convendrían a tu organización. http://red-global.org/wp/mi-embajada-en-la-cop21/

4. Para tener una idea completa de lo que realmente está pasando en París, el IISD tiene un gran equipo que a diario publica detalles de cada uno de los grupos de trabajo y grupos de negociación. 

Pero lo mejor sin duda es identificarte con una organización, la que sea y en la cuál creas, y seguir con ellos, en redes sociales y artículos, su día a día, sus expectativas, ilusiones y decepciones.  

Y si por último quieres sentirte aún más inmers@ en el caos de la COP21, puedes descargarte las aplicaciones fabricadas para el evento: COP21 y Negotiator (disponibles en la tienda de apps de tu dispositivo) Ambas intentan que los que estamos por aquí nos encontremos menos perdidos... pero la realidad es que nada puede ordenar la marea de personas que van de un lado a otro sin saber muy bien a dónde.

Y recuerda, como realmente estás más involucrado en esta COP es haciendo lo que muchos no hacen aquí: reduciendo tus emisiones. Lo que se traduce en definitiva en reducir el consumo de lo innecesario (que por tanto produce emisiones y gasta recursos innecesarios) evitando por ejemplo comprar con los envases descartables que envuelven casi todo, reducir el papel y el aire acondicionado, evitar los productos que vienen de lejos o reducir el consumo de proteína animal (segunda causa del calentamiento global)

¿Qué te parece? Comenta, comenta.


Escrito por

@rosaenelmundo

Trabajando por un mundo para tod@s


Publicado en

eres el cambio que quieres ver

algo de actualidad medioambiental, con esperanzas de acción o reacción por vuestra parte...